Tras la ausencia de publicación en enero de El Veïnat, os contamos bajo este título irónico la preocupante realidad política que atraviesa nuestro ayuntamiento bajo la gestión del PSOE con Loren Amat a la cabeza.
Desde el Partido Popular queremos ser tajantes: la transparencia no es un accesorio, es la base de la confianza. Sin embargo, en Monóvar, el grupo de gobierno ha optado por el oscurantismo. No ser transparentes es profundamente dañino para nuestra sociedad; cuando un gobierno oculta información, solo consigue que aumenten las dudas, los rumores y la desconfianza. Un ejemplo flagrante son las reuniones a la que se convocó a vecinos y comunidades educativas el pasado 16 de enero para hablarles de problemas que el Ayuntamiento conocía desde mediados de octubre de 2025.
Es inadmisible que el equipo de gobierno guardara información técnica de tal calado durante meses. Resulta caótico y poco serio que organizaran reuniones en dos lugares distintos a la misma hora sobre el mismo tema, dejando a la oposición para el día siguiente, cuando la noticia ya era pública y no podían esconderla más. Esta forma de actuar, basada en soltar la información «a cuentagotas», solo sirve para aumentar la incertidumbre y la alarma en temas de extrema sensibilidad que afectan a nuestros vecinos.
En lugar de ofrecer certezas, la gestión de Loren Amat genera preocupación. Los monoveros merecen claridad y rigor, no un gobierno que gestione el municipio como si fuera su cortijo particular, priorizando la estrategia política sobre el bienestar ciudadano.
Estos errores de gestión tienen, además, un coste directo para vuestro bolsillo. Lo vemos en el caos del contrato de basuras. La licitación de 13 millones de euros ha sido anulada por irregularidades denunciadas por otras empresas. El resultado: el proceso retrocede, la empresa local queda fuera y los beneficios del servicio saldrán de Monóvar. Un despropósito que se suma a la tasa de basuras de 2026, que como ya dijimos contraviene lo establecido en la ley y hará que el tasado siga adelante si no lo evitamos de alguna forma.
En este punto, queremos que entendáis una diferencia fundamental: mientras el equipo de gobierno usa el dinero de todos vosotros para sufragar su «cabezonería» legal —como recurrir al Supremo la tasa de 2025 tras haber perdido cinco veces contra el Partido Popular—, nosotros, los concejales del PP, costeamos los procesos judiciales de nuestro propio bolsillo. Por eso, estudiamos con lupa la viabilidad legal de asuntos como la basura o la licencia de una macroplanta solar. No podemos ir al juzgado por todo, aunque sobren los motivos y nos sobre voluntad.
Finalizamos deseándoos a todos que disfrutéis del próximo Carnaval. Somos conscientes del malestar que han generado los cambios implantados por el gobierno pero, por ahora, ellos imponen su mayoría. Eso es algo que podremos cambiar el año que viene. Mientras tanto, disfrutad de la fiesta y recordad que seguiremos vigilantes para que la verdad no se quede guardada en un cajón del ayuntamiento.

