Monóvar gestión de residuos y el aumento del 80% en las tasas de basura

Un año después de aprobar ilegalmente la tasa de residuos sólidos urbanos, el equipo de gobierno de Loren Amat se ha visto obligado a volver a llevar al pleno exactamente la misma propuesta, reconociendo implícitamente su fracaso ante la justicia. Como denunció nuestro portavoz Guillermo Rico en el pleno del pasado 7 de octubre, estamos ante un auténtico «déjà vu» que demuestra la incompetencia y chapucería con la que se gestiona nuestro ayuntamiento.

La realidad es contundente: el Tribunal Contencioso Administrativo de Alicante y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han dado la razón al Partido Popular de Monóvar, confirmando que el pleno del 4 de octubre de 2024 fue convocado de forma ilegal. Ahora, ante el Tribunal Supremo quizá pase lo mismo porque incluso el Ministerio Fiscal se ha opuesto a la admisión del recurso del Ayuntamiento de Monóvar.

Un año sin hacer nada y sin bonificaciones

Lo más grave de esta situación es que durante todo un año el equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada. Han vuelto a presentar los mismos informes, los mismos precios y la misma documentación, como si el año 2025 no hubiera existido. Esta desidia administrativa tiene consecuencias directas en el bolsillo de los monoveros, que han estado pagando durante todo este tiempo una tasa ilegal con una subida del 80%.

La excusa del alcalde de que necesitan actualizar precios anualmente queda en evidencia, pues los precios presentados son exactamente los mismos que hace un año. Como señaló Rico, «no han hecho nada en un año. Entonces, ¿qué van a actualizar si son los mismos? Lo que deberían actualizar los monoveros es el Gobierno de Monóvar».

Incumplimiento de la normativa

Para colmo, el informe de secretaría accidental reconoce que la tasa no cumple el principio de «quien contamina paga» que exige la normativa. Mientras otros municipios bonifican a quienes reciclan, en Monóvar se aplica un «café para todos» sin distinciones, castiga por igual a quien cumple y a quien no.

Lo único seguro es que pagaremos todos

Esta cabezonería del equipo de gobierno no solo ha supuesto un año “perdido”, sino que está generando importantes costes judiciales que pagamos todos los monoveros. Han perdido en dos instancias judiciales y van camino de perder la tercera. ¡Cómo se nota que no pagan ellos! . Si tanto defienden su postura, que lo paguen de su bolsillo, no del de los monoveros.

La pregunta de nuestro portavoz fue muy clara: ¿qué van a hacer con el dinero cobrado ilegalmente durante este año? Porque si la tasa no fue aprobada correctamente, ese dinero tendrá que ser devuelto a los vecinos.

El alcalde intenta justificar lo injustificable diciendo que a él también le afecta, porque él también paga la tasa, pero como bien le recordó nuestro portavoz, hay una diferencia sustancial: Loren Amat cobra 43.000 euros anuales del ayuntamiento mientras que el resto de familias monoveras no tienen ese sueldo para hacer frente a este «tasazo» sin bonificaciones que, además, incumple la normativa.

LO ÚLTIMO

  • Local

    Empezamos bien el año 2026 en Monóvar

    Tras la ausencia de publicación en enero de El Veïnat, os contamos bajo este título irónico la preocupante realidad política que atraviesa nuestro ayuntamiento bajo la gestión del…

Nacional

2025 – Diseñado por Guillermo Rico