Collection of smart home security gadgets with a smartphone display.

Durante años, los monoveros hemos sido testigos de la situación que ha vivido la comunidad educativa del Colegio Escritor Cañís, todo por los problemas estructurales del edificio y los desplazamientos de un centro a otro para seguir su día a día. Destacando para todos la lucha y el arduo trabajo realizado por el AMPA del centro durante todo ese tiempo.

A finales de año, como si de un regalo de navidad se tratase, llegó la noticia de que la Generalitat Valenciana se hará cargo de todas las obras necesarias para la reparación del colegio y de las mejoras pedidas en su día.

Todo ello, ha conllevado que el presupuesto global alcance los 3,4 millones de euros. Un gran esfuerzo, que pone en valor el cambio en la Conselleria, ya que supone un avance significativo frente a la actitud de parálisis del gobierno anterior.

Atrás quedan las incertidumbres. A día de hoy están en el Centro de Día, pero ya con laconfirmación de que aunque queda camino, ya se ve la luz al final del túnel.

Pero la alegría por este avance contrasta con la subida de la tasa de la basura. Ésta lejos de seguir el espíritu de la directiva europea, que busca incentivar la reducción de residuos, el Ayuntamiento ha optado por una subida que llega a los 155,47 € anuales para todos, sin bonificaciones o reducciones, convirtiendo a los monoveros en los que más pagarán de todas las ciudades de nuestro alrededor.

Como sabéis el PSOE convocó un pleno para votar la subida de la tasa. En dicha sesión, se produjo un empate a ocho votos entre el gobierno y la oposición, porque una concejal del PSOE estaba de viaje y no salió adelante.

Sin embargo, esa misma mañana el alcalde convocó un nuevo pleno de forma «urgente y extraordinaria», con apenas 10 minutos de aviso a los concejales. Lo que impidió que nuestros concejales pudieran asistir, ya que las notificaciones les llegaron media hora después de haberse celebrado.

Desde el Partido Popular, ante tal irregularidad ofrecimos al Gobierno que convocara un pleno de forma legal, pero no lo quisieron hacer. Por lo que nos tocó recurrir a los tribunales.

Y a pocos días de la navidad, recibimos la noticia de que el Juzgado ha dado la razón al Partido Popular y ha suspendido cautelarmente la aplicación de la nueva tasa de basuras mientras se resuelve el procedimiento judicial sobre la convocatoria del pleno. Os continuaremos informando.

Por último, los robos. Como podéis ver Monóvar está viviendo la peor época por la inseguridad de las okupaciones y ahora, con la gran oleada de robos.

Antes del verano de 2024, el PP advirtió de esta situación y solicitó mediante una moción solicitar más efectivos de la Guardia Civil para Monóvar. Pero Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Interior lo ignoraron. Por ello, instamos al gobierno local a que se ponga las pilas y reclame al Gobierno central. No puede ser que sean los vecinos, ante la falta de respuesta de las autoridades, los que se estén organizando para intentar luchar contra los robos.

Sabéis que pese a que no lo tenemos fácil, intentamos ayudaros a todos dentro de nuestras capacidades, haciendo de puente, como en el asunto del Cañís, o de muro frente a la inseguridad o las subidas de impuestos. Únete y defiende Monóvar!

LO ÚLTIMO

Nacional

2025 – Diseñado por Guillermo Rico