Malos tiempos para la participación en Monóvar, imagen del salón, de plenos de Monòver

Tras pasar un mes de julio con muchas novedades, llega el mes de agosto. Esperemos que más tranquilo y que nos permita a todos cargar las pilas para las fiestas de septiembre y el nuevo curso.

Desde el último escrito, se han sucedido varias cosas que nos preocupan profundamente, pero sobre todo una: la participación ciudadana en Monóvar. En julio se han aprobado unos presupuestos municipales que, en nuestra opinión, tienen algunos puntos preocupantes. El más relevante es que los ingresos están «hinchados», solo hay que ver lo que se ha ingresado en los últimos años por esos mismos conceptos. Eso es un problema, porque si gastas conforme a lo que esperas ingresar, pero luego no lo ingresas, la situación todavía se complica más a nivel económico.

Pero hay algo que nos preocupa más, porque atenta contra la participación ciudadana. Se han eliminado los presupuestos participativos. Esto significa que se nos ha quitado la posibilidad de tener voz y voto en cómo se utiliza nuestro dinero. El Ayuntamiento de Monóvar inició los presupuestos participativos en 2015, para que la ciudadanía tuviera la posibilidad de elegir directamente en qué quería que se invirtiera una parte del presupuesto municipal y así hacer partícipe a la población monovera en las inversiones del municipio.

Pero no solo hemos tenido este ataque a la participación de los monoveros. En el último pleno, el gobierno del PSOE ha implementado cambios en el funcionamiento del pleno que limitan la participación de la oposición y, lo que es más doloroso, también se han impuesto restricciones a la participación ciudadana. Ahora, para poder expresar nuestra opinión en el pleno, hay que pedir la participación por registro del Ayuntamiento con 24 horas de antelación para tener preferencia respecto a otros vecinos y solo se va a permitir hablar durante un máximo de 3 minutos.

Estas medidas nos hacen sentir que se está intentando silenciar nuestra voz como población y que se está limitando nuestra capacidad de participar en la toma de decisiones que afectan a nuestro pueblo. Monóvar siempre se ha caracterizado por ser un pueblo con gran actividad asociativa, donde la participación ciudadana es un pilar fundamental. No podemos permitir que poco a poco esto cambie. Debemos seguir luchando por nuestra voz, por nuestra participación en la vida de nuestro pueblo, porque problema que no se reivindica, no se soluciona.

Es importante que todos nos mantengamos informados y que participemos en la vida del Ayuntamiento, que hagamos oír nuestras opiniones. Porque solo así podemos hacer que Monóvar siga siendo un pueblo donde todos tenemos la posibilidad de participar y de construir un futuro mejor.

Son duros momentos para la participación ciudadana en Monóvar. Queremos aprovechar para desear a todos los vecinos, de nuestras pedanías, del barrio de Santa Bárbara y Monóvar en general, que paséis unas felices fiestas. Esperamos que todo salga perfecto y que las disfrutéis al máximo.

LO ÚLTIMO

Nacional

2025 – Diseñado por Guillermo Rico