Monóvar gestión de residuos y el aumento del 80% en las tasas de basura

En Monóvar la basura se ha convertido en un problema, ya no solo porque las calles están llenas, sino porque el PSOE de Loren Amat nos ha traído el tasazo, una subida del 80% en el recibo de la basura. Desde hace un tiempo, venían metiendo la idea, excusándose en que era algo que venía impuesto de Europa y que no se podía hacer nada. Sin embargo, las medias verdades llegan a donde llegan. La normativa europea va en ese camino, pero en parte si sube es por la Ley 7/2022 de Pedro Sánchez, que introduce un impuesto a los residuos. Sin embargo, se puede reducir las subidas, ya que el espíritu de la normativa es que quien más genera, que pague más.

A pesar de que la ley lleva años en vigor, desde el gobierno del PSOE no se han tomado medidas para reducir los residuos, como puede ser la implantación del quinto contenedor, la recogida puerta a puerta que llevan prometiendo años o introducir incentivos para quienes reciclan más. En cambio, las tasas han subido desproporcionadamente, un 80% mucho más que el aumento del IPC desde 2018, un 19,2 %. Otro principio es que los municipios deben calcular estas tasas según el coste real del servicio, pero parece que en Monóvar eso no se está cumpliendo. Todo porque los costes los han calculado sobre la base de lo que pagó el Ayuntamiento en 2023 por los residuos. Hay que tener en cuenta que el contrato para la gestión de residuos está vencido desde 2021, lo que significa que los ciudadanos de Monóvar ahora pagan más por un servicio que no ha mejorado. No se ha tenido en cuenta el espíritu de la norma, solo recaudar, por lo que da igual lo que generes o si una casa está vacía, todos pagarán lo mismo. ¡Café para todos!

Además, lo han hecho de forma torpe, a último momento para evitar críticas e incluso saltándose las formas. Ya lo dijimos: tienen mayoría absoluta, pero gobiernan de forma absolutista. El pleno de la subida fue el 4 de octubre a las 9:30 h y tras un corto debate, gracias al nuevo reglamento que solo deja hablar 8 minutos a la oposición por punto, se votó produciéndose un empate, ya que una de las concejalas del PSOE estaba de viaje. Esto hizo que no saliese adelante. Pero en ese momento el grupo de gobierno no se dio cuenta pensando que lo había aprobado como siempre.

Cuando se dio cuenta, convocaron a las 11:49 h un pleno extraordinario y urgente para las 12, tan solo con 10 minutos de diferencia. A los concejales no se les notificó adecuadamente, violando sus derechos de participación, por lo que el Partido Popular (cuyos concejales ya estaban en sus puestos de trabajo desde hacía más de una hora) no acudieron, pues la convocatoria les llegó 20 minutos después de haberse celebrado el pleno.

Ante esta situación, desde el Partido Popular hemos solicitado que se declare nulo el pleno y acudiremos al Juzgado si hace falta. Los ciudadanos merecen que se respeten los procedimientos y unas tasas basadas en la realidad con medidas que realmente fomenten el reciclaje.

LO ÚLTIMO

Nacional

2025 – Diseñado por Guillermo Rico